"Alimentando otro tipo de mujer"
televisión 2.0
He de
reconocer que tuve que ver el anuncio un par de veces para darme cuenta de la
ironía que representa. Por un lado simplemente el título “alimentando otro
modelo de mujer” hace pensar que van a mostrar una mujer que no se preocupa por
las calorías que come, ni se pasa la vida a dieta. Una vez vemos el spot
comienza ciertamente así, con un grupo de mujeres indignadas por lo que ven en
los diferentes medios que las dan consejos para estar más delgadas y más guapas
como si esa fuera su única motivación, por eso intentan hacer lo mismo con las
revistas masculinas más concretamente con “Marca”. Pero al terminar el anuncio
nos muestran “pavofío”, un producto que no engorda mucho y que suelen comer las
personas que siguen una dieta. Además en la página web oficial de Campofrío
aparecen diferentes dietas. He aquí la ironía, por un lado intentan captar
nuestra atención con mujeres que no se dejan influir por los cánones impuestos
pero por otro lado te están vendiendo un producto que encaja con ese modelo de
mujer que tan solo se preocupa por su físico.
Por
otro lado considero que es un anuncio sexista, puesto que parece que las
mujeres solo leen revistas insustanciales que las dicen que comer y como
vestirse y que los hombres solo están interesados en los deportes.
Evidentemente la realidad no esta pues ambos sexos tenemos más expectativas en
la vida que saber que dieta voy a hacer ahora o como ha quedado FCB este fin de
semana.
televisión 2.0
Todos sabemos que nuestra forma
de ver la televisión ha cambiado bastante a lo largo de los años. Ya no es solo
sentarse delante de la pantalla y tragarse todo lo que vemos en ella. Ahora
además de ver la televisión tenemos cerca un ordenador o un móvil con los que
comentamos lo que vamos viendo en las diferentes redes sociales, o simplemente
en una conversación privada con un amigo e incluso para buscar información
sobre cosas que se mencionan en la televisión.
En esto
se basa el término de la televisión social. Personalmente considero que es una
forma mucho más democrática de ver el televisor porque además de compartir
opiniones entre nosotros cada vez hay más programas que interactúan con el
espectador, lo que hace que su opinión sea más valorada.
Pagar sin comprar
Aunque parezca sorprendente hay
algunos establecimientos en los que te cobran simplemente por mirar el
escaparate debido al showrooming que es la práctica de mirar diferentes tiendas
para después comprar las cosas en internet.
Debido
a esto hay una tienda en Australia que ha decido cobrar a sus clientes 5
dólares australianos por pasar a ver su tienda y en caso de que compre algo se
los devuelve. También en EEUU hay una zapatería que cobra 20 dólares por
probarse el calzado.
El
problema del comercio online es que perjudica a los pequeños comercios que son incapaces de
competir con los precios de internet pero ¿realmente es esta la solución? Personalmente no lo creo pues no hay muchas
personas dispuestas a pagar solo por entrar en una tienda.
¿por qué publicidad?
Si hace unos años me hubieran
dicho que iba a estudiar Publicidad en Segovia no me lo hubiese creído. En
realidad quería estudiar otra carrera muy diferente pero cada vez estoy más contenta de haber
acabado en publicidad, pues cuando antes oía la palabra publicidad tan solo
pensaba en los anuncios de la tele, pero la publicidad es muy compleja y abarca
muchos más ámbitos. La publicidad nos rodea y no solo para transmitir un
mensaje comercial, sino mucho más que eso, afecta directamente a la economía,
crea cultur e influye en la sociedad creando roles de conducta… Me parece
fascinante la capacidad que tiene una campaña publicitaria de cambiar nuestra
forma de actuar, haciéndonos creer que podemos alcanzar mundos ideales por comprar
esto o lo otro. Como dice Antonio Caro
en su libro Comprender la publicidad “la publicidad ha terminado
por ser esa presencia reconfortante que nos proyecta imágenes idealizadas de
nosotros mismos con las que secretamente nos identificamos”. Y es que decantarse por una marca u otra no es
solo expresar la preferencia hacia un producto sino adherirse a una determinada filosofía
Yo considero que la principal
propiedad que proporciona tanta influencia a la publicidad es su omnipresencia.
Encontramos publicidad en todas partes, cada vez de forma más innovadora y es
casi imposible librarse de ella, es más muchas veces ni siquiera nos damos
cuenta de que está presente. Gracias a ello tenemos información sobre
diferentes marcas sin ni siquiera darnos cuenta, pero en el momento del consumo
esta información viene a nuestra mente y hace que nos decantemos por una u otra
etiqueta.
Grandes almacenes
En
este documental nos explican cómo se crearon los primeros grandes almacenes y
como afectaron estos a la sociedad sobre todo a las mujeres. Para empezar estos
grandes comercios ayudaron a que mujeres de diferentes clases sociales se
relacionaran fomentando así una sociedad más igualitaria. También influyeron en
la incorporación de la mujer al mundo laboral pues contrataban mujeres como
dependientas que en un principio trabajaban por el salario mínimo y tenían
prohibido sentarse durante toda su jornada laboral. Más adelante mejoraron sus
condiciones laborales y comenzaron a ascender.
Por
último hay un paralelismo entre el aumento del sufragismo y el hecho de que
mujeres de todo tipo se mezclaran en las tiendas. Además muchos comerciantes
apoyaron el sufragio femenino para conseguir clientas, incluso vendían
artículos con los colores del movimiento.
Ambient Marketing
Un buen ejemplo de ambient marketing es el creado en
el metro de Callao en Nueva York que ha recreado los felices años veinte para
promocionar la producción de Warner El Gran Gatsby. Para ello han
ambientado paredes bancos papeleras y suelos como si de esa época se tratara.
Para finalizar un grupo de actores disfrazados como en
la novela han asombrado a los viajeros
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