jueves, 16 de mayo de 2013

TOULOUSE LAUTREC

Este cartel creado por Toulouse Lautrec ilustra la obra del escritor polaco Victor Joze. En él se expone a dos personajes, uno de ellos es el banquero protagonista de la obra.
La técnica empleada por el autor es la litografía, que estaba en auge en esa época. Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tintas especiales. El artista utiliza colores planos, con un trazado a mano alzada a través un pincel suelto
Podemos observar tres personajes distintos los cuales dos de ellos son los protagonistas; la mujer y el opulento banquero. La mujer lleva puesto un vestido rojo, su apariencia parece cuidada llevando el cabello con un sencillo recogido. Se observa como besa a un hombre de apariencia opulenta que se encuentra a la derecha. La apariencia de este hombre nos india que pertenece a la burguesía y que posee una gran riqueza.
En la parte derecha de esta imagen se percibe a otro caballero de cabello pelirrojo el cual acompaña a la pareja anteriormente mencionada.
El ambiente sugiere que se encuentran en un restaurante de prestigio del siglo XIX.
Los colores empleados pertenecen a la gama cálida en su mayoría, como son en los que se encuentra el amarillo, el rojo, el naranja. También se observan  una gama de colores fríos como el verde y el blanco, que se encuentran separados por una línea diagonal de los cálidos. Todos ellos son colores primarios. El que más desataca y nos llama la atención es el color rojo que se aprecia en el vestido de la muchacha. Este color nos transmite sobre todo amor, pasión lujuria, lo prohibido… Otro color que destaca es el amarillo, con el que el artista pinta el fondo. Es un color que nos irradia alegría y nos transmite simpatía. El negro también tiene un papel importante en la obra, ya que todos los personajes llevan algún atuendo de este color que transmite elegancia y prestigio. En la parte de la mesa se distinguen dos tipos de colores: el blanco del mantel que representa limpieza y el verde de los objetos que se encuentra encima de esta los cuales nos simbolizan la calma y tranquilidad de la velada.
El artista utiliza en el cartel una clara línea diagonal que separa las dos partes de este, como hizo anteriormente en otros de sus carteles. Esta línea diferenciadora nos divide los colores cálidos de los fríos como anteriormente hemos mencionado. Los colores cálidos se encuentran en la parte superior de la obra y los fríos en la parte inferior de esta, dejando en segundo plano la parte de la mesa, ya que los colores fríos nos transmiten lejanía.
En cuanto a la gradación tonal del cartel, la obra carece de volumen ya que el artista ha utilizado tintas planas. La importancia de la obra se da sobre todo en la imagen. El artista toma una primacía de la imagen en cuanto a la de color, transmitiéndonos una idea de la novela a la que se refiere.
Toulouse Lautrec da más importancia a la imagen que al texto, utiliza un texto claro y conciso en que solo aparece la idea principal. Esto lo hace porque quiere que el protagonismo lo tenga la imagen del cartel. Su objetivo es totalmente comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario