domingo, 19 de mayo de 2013

"La primavera árabe"

“La Pietá islámica” también conocida como “La primavera árabe” es la fotografía tomada por Samuel Aranda ganadora del prestigioso premio World Press Photo.


Esta fotografía capturó un instante del enfrentamiento en Yemen, cuando unos manifestantes en contra del presidente utilizaron una mezquita en Sana para curar a los enfermos. La fotografía muestra a una madre que tras varios días buscando a su hijo le encuentra herido en ese improvisado hospital.

La imagen, en formato rectangular, transmite dolor, tristeza, piedad, impotencia... pero por otro lado también transmite esperanza ya que a pesar de la tragedia todavía queda amor y compasión.

Si fragmentamos la imagen teniendo en cuenta la sección áurea, los puntos de mayor interés son las manos y las cabezas de ambos. A su vez, podemos observar que hay varias lineas que están marcadas por las diagonales de los brazos. Pero, sin lugar a duda, el punto de mayor interés es el conjunto de las dos personas, ya que ambos recogen todo el peso visual.
Según la planificación de la escena, estamos ante un plano medio de dos figuras, aunque dentro de él destaca un plano detalle de las manos. Es una fotografía en la que hay profundidad de campo debido a la distancia entre los personajes y la pared ya que es ven los elementos de atrás, aunque hay poca perspectiva y la imagen se encuentra bien enfocada.

Otro punto muy importante es la iluminación. La luz entra por la parte superior izquierda y se va degradando el color, lo que nos da la sensación de claro-oscuro. Con esta iluminación tan oscura en la mayoría de las partes y el juego de sombras en toda la fotografía, se transmite ese dolor nombrado anteriormente junto a un sentimiento de dramatismo. Esta iluminación da importancia al blanco de las manos que contrasta con el negro traje de la mujer, haciéndonos que inconscientemente centremos la mirada en como sujeta a ese chico herido. En cuanto a la angulación, hay un poco de picado difícil de observar a primera vista ya que es muy leve.
Otra parte muy importante son los colores, se data de colores fríos aunque en el cuerpo del hombre y en la pared destacan los colores cálidos.
Por último, hay que destacar el vestuario, se contrasta la túnica negra de la mujer que la tapa de arriba a abajo con el cuerpo desnudo del hombre.

Si tuviéramos que valorar esta fotografía nos ha parecido muy interesante de analizar ya que, aunque ha primera vista parezca solamente un hombre apoyado en una mujer, al buscar la historia te das cuenta de lo emotivo que es ese encuentro. También nos ha parecido muy interesante la manera en la que contrasta el cuerpo desnudo del hombre con la mujer cubierta con ese traje negro que no deja ver ninguna parte de su cuerpo salvo sus manos, cubiertas por esos guantes blancos que hacen que nuestra mirada se dirija a ellos, haciendo así que creamos que es el objeto más importante de la fotografía.
Hecho por Marta Ballano y Teresa González


No hay comentarios:

Publicar un comentario