“Subsaharianos en las cercanías de la
valla de Ceuta y su expulsión al desierto” de Sergio Cano es la imagen que voy
a analizar a continuación.
En ella se puede observar tres personas
con las manos esposadas, una de las partes más importantes de la fotografía.
Desde el punto de vista del encuadre y
basándonos en la sección áurea, la fotografía se centra en las manos esposadas
de los hombres y en sus miradas perdidas.
A su vez, las manos y las miradas son
puntos de fuga que se proyectan hacia el exterior creando una linea imaginaria
que nos hace pensar en lo que hay más allá de la fotografía. La fotografía esta
hecha con un primer plano largo, aunque si la dividimos en niveles podemos ver
más detalles.
En cuanto a esos niveles nombrados
anteriormente, la imagen esta dividida en tres planos. En el primero
encontramos uno de los puntos más importantes de la fotografía, las manos, que
destacan por su tamaño respecto a otros elementos de la imagen y con ello crean
la sensación de profundidad. Podríamos hablar de ellas como un plano detalle
con angulo contrapicado para engrandecer a los hombres.
En el segundo nivel, se observan las
caras de los hombres, detrás de esas manos encadenadas por lo que nos transmiten
miedo, tristeza, impotencia y ruego de ellos. Se destaca sobre todo las miradas
perdidas de todos ellos junto a las lagrimas que caen de sus ojos.
Por último, en el tercer nivel se
encuentra el fondo de la estancia, oscuro y siniestro con la cara de uno de
ellos medio escondida detrás de sus dos amigos.
Respecto a la luz, es una luz general en
la que se pueden destacar varios claro-oscuros junto a colores cálidos. El
punto de luz más importante de la fotografía incide en las esposas dándoles así
una mayor importancia y haciendo que destacen sobre toda la imagen.
Hecho por
Marta Ballano y Teresa González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario