jueves, 30 de mayo de 2013

"La comunidad escolar urge a actuaciones ágiles frente a alumnos conflictivo". La Nueva España 200


Basándonos en el artículo de Eva Navarro y Queli Fueyo  El periodismo especializado en educación bajo la perspectiva de género analizaremos una noticia que a pesar de ser publicada en el 2006, es muy sexista y muestra cierta discriminación hacia lo femenino, sin tener en cuenta la perspectiva de género.


En el titular de la noticia podemos leer “la comunicación escolar urge actuaciones ágiles frente a alumnos conflictivos” y tanto en el texto  que explica la noticia como en las declaraciones de algunos de los hombres  que salen en las fotografías vuelven a utilizar la palabra “alumnos”, como si tan solo fueran hombres los estudiantes.
Por otro lado podemos observar que las cuatro personas que aparecen en las fotografías y que opinan sobre el tema son hombres, es decir no aparece ninguna mujer. Como si no existieran expertas que pudieran juzgar la situación a tratar, no se preocupan de dar una visión de género.

Además el lenguaje utilizado en toda la noticia no hace referencia al género femenino, es decir, no habla de  profesoras, alumnas, expertas, directoras, etc. Parece que la mujer no formara parte de la comunidad educativa. Por eso considero que no se está haciendo un enfoque de género sino todo lo contrario, es una noticia totalmente sexista.

El sexismo es un tema cada vez más hablado, sobre todo en el siglo XXI. Actualmente podemos encontrar pocas noticas sobre este tema, y más si hablamos del sexismo en la educación. En cuanto a esta noticia podemos observar a través del lenguaje y las fotografías que no se nombra al colectivo femenino ni se le representa.

Esto hace que creemos una propia reflexión de cómo noticias como esta reproducen estereotipos sexistas en el entorno de la comunicación y de la educación, dos temas muy relacionados entre sí.
Esto supone que nunca acabará el sexismo en estos campos aunque es considerable la disminución de noticias y anuncios sexistas desde los años 50 hasta ahora.

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