jueves, 7 de marzo de 2013

Alberto Olmos


El escritor Segoviano Alberto Olmos, visitó el pasado miércoles  el campus universitario María Zambrano. Allí nos explicó su experiencia como escritor  y es que el mundo de la literatura es mucho más difícil de lo que algunos pensábamos. Es muy complicado conseguir el éxito literario, porque la mayoría de las  editoriales no publican libros atendiendo a su calidad literaria sino al que les proporcione un mayor número de ventas. No sienten que tienen el deber de publicar obras maestras. Además en la época en que él comenzó a ser escritor, (la década de los noventa) el éxito de un libro dependía en gran medida de los críticos literarios ya que era la única opinión que se escuchaba sobre un libro. De manera que las opiniones que los críticos publicaban en los periódicos podían aniquilar un libro y a la vez hacer que se vendieran cientos de ejemplares. Actualmente gracias a Internet podemos obtener información más fácilmente y cualquiera puede dar su opinión acerca de una obra en redes sociales o en blogs.

Considera que se pueden destapar ciertas mentiras gracias a Internet, pues hay escritores que presumen de haber vendido el libro en varios países y antes nadie se preocupaba de averiguar si eso es cierto o no, ahora gracias a la red se puede investigar más fácilmente. El tema del libro que nos presentó llamado pose tiene que ver con su vida en Japón donde vivió 9 años en los que no publicó libros.  Alejado de su país y de las librerías comenzó a utilizar más Internet donde encontró blogs de crítica literaria. Se abrió uno “http://hkkmr.blogspot.com.es/” y comenzó a opinar sobre libros y a hablar sobre su vida personal sin mucho pudor pues en Japón poca gente lo entendería. Cuando volvió a Madrid continuó escribiendo aunque se modero un poco más. 

Respecto a los blogs está de acuerdo en que cualquier persona pueda comentar libros en ellos. Como el mismo dijo “Antes ser crítico en un periódico ya implicaba tener un público previo mientras que publicar un blog no implica que nadie te lea. Es más justo y democrático lo del blog porque así no depende solo de una persona que tu libro tenga éxito o no.”


Para finalizar la charla realizó una última reflexión y es que “cuando uno escribe novelas autobiográficas entra el juego el gran enemigo de la literatura, el pudor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario